Demoscene

  • 6


Demoscene es la evolución de las animaciones que en los 80 algunos hackers comenzaron a introducir en los parches para juegos. Estas animaciones buscaban sorprender a los usuarios y especialmente a otros grupos de sceners por lo que apuraban al máximo los pocos bytes que ocupaban los parches y las capacidades de las máquinas donde se ejecutaban.

Hoy en dia, se diferencian principalmente de las películas de animación porque se ejecutan en tiempo real, es decir, en las películas las escenas se renderizan utilizando un complejo sistema y se genera un video que luego visualiza el usuario. Sin embargo, en una demo no hay prerederizado y todo se ejecuta en el momento en que el usuario lo ve. Esto supone un fuerte reto técnico para los programadores-artistas que en muchas ocasiones dan el salto a estudios de animación o empresas de videojuegos.

Existen diversas competiciones internacionales como la Breakpoint y en muchas de ellas se limita el tamaño máximo en disco que ocupa la demo o incluso se limita a demos para ordenadores de hace bastantes años.Por ejemplo el video de arriba es una demo de FarbRausch y tan solo ocupa 177 kbytes.

Si os interesa el tema os recomiendo leer el artículo Demoscene: Arte en Tiempo Real de David Domingo o echar un vistazo a los videos de demoscene.tv.

6 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Muy interesante. La verdad es que este mundo de la tecnología no deja de asombrarme nunca. Besos, guapa.

Yago Galleta dijo...

¡Me encanta el video!!

177 Kb!!?? Venga ya!!

En serio, no me lo creo, tiene truco. Aunque sea el que usa las texturas que vienen con Windows xD

jacarma dijo...

Yo tampoco me lo creía. Si usas windows bájate el ejecutable de la demo y compruébalo tú mismo.

Por si tienes interés, parte del truco está en las texturas procedurales puedes echar un vistazo en google.

Un saludo a los dos.

Anónimo dijo...

Tongoooooo tongoooooo !!!!
no puede serrrrrrrrr !!!

177 !!!! eso es que no está hecho con .NET !!!! xDDD

jacarma dijo...

juas, ya te digo yo que con Java tampoco.

Yago Galleta dijo...

Sería graciosísimo que fuese una aplicación web petadísima de javascript xDDD (menudo js!)

¡No os metais con Java!